Más y más tasas

Para este curso la subida de tasas universitarias ha alcanzado el máximo en los último 7 años: un 5’6%

La educación pública es uno de los garantias de la igualdad de oportunidades. El que estudiantes de clases sociales tradicionalmente menos pudientes puedan acceder a una educación que de otro modo les estaría vetado es uno de los mayores logros sociales.

Sin embargo, estudiar no es barato. Además de los costes de matrícula, nos encontramos los costes de material, de vivir fuera de casa (si nos toca), de desplazamientos… Uno de los sistemas que permiten el acceso a todos y todas a la educación superior son las ayudas públicas y privadas al estudio. La cobertura del sistema de becas público español es muy inferior a la media europea, poco más del 20% frente a la media europea superior al 40%. Otra solución tradicional para acceder a los estudios es simultanear estudios y trabajo. Esta opción es muy complicada si tenemos en cuenta que hay centros en los que la docencia sólo se da por la mañana, con normativas de cambio de grupo muy complejas, con prácticas obligatorias en carreras de letras, etc…
Por lo tanto, una subida de tasas por encima del IPC no acompañada de medidas compensatorias es un paso social atrás. e.d.u. ya manifestó su rechazo a las subidas de tasas por encima del IPC a los responsables universitarios. Sólo el profesorado ha votado en contra de mantener las tasas a costa de reducir el gasto en revistas o de incrementar las becas reduciendo un poco de gasto corriente.
Será por que ni ellos ni sus familiares pagan la primera matrícula.

[extraído de la Nostracampus nº 67-Septiembre'06]

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.