1º de mayo

Un primero de mayo multitudinario

La manifestación en Zaragoza del pasado martes supuso toda una sopresa para todos A pesar de que amenazaba lluvia y de que era un día más bien fresco, la asistencia desbordó con creces lo previsto por UGT y CC.OO, organizaciones convocantes. Superior, incluso, al año pasado, a pesar del puente que hemos tenido. Miles de zaragozanos y zaragozanas, jovenes y mayores, mujeres, inmigrantes, pensionistas, obreros de todos los ramos, funcionarios, autónomos, y, pro supuesto, estudiantes, se manifestaron juntos bajo el mismo lema y por una mejora de las condiciones laborales. Estudiantes en Defensa de la Universidad, junto con el resto de organizaciones progresistas del MJALP (Dpto. de Juventud de UGT Aragón, Juventudes Socialistas de Aragón, Mujeres Libres, Magenta, ADEA…) estuvieron en los puntos claves de la manifestación: en la cabecera, tras la pancarta, con las banderas, con las pancartas, con los megáfonos, en el cordón de seguridad del camión de UGT-Juventud…

Cabecera de la manifestación en Zaragoza

Tras el recorrido entre la Pza. San Miguel y Pza. Paraíso llegamos al Paraninfo, todavía en obras, donde intervinieron los secretarios generales de UGT-Aragón y CCOO-Aragón que repasaron todos los temas sociales de actualidad: felicitaron al Gobierno por las conquistas sociales que suponen la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia; censuraron la crispación política provocada por el principal partido de la oposición; celebraron las mejoras consecuentes del pacto social firmado entre sindicatos, patronal y el Gobierno; mostraron su solidaridad con los trabajadores gaditanos en lucha por su futuro laboral; reclamaron más mejoras en la contratación estable y de calidad, especialmente para jóvenes, mujeres e inmigrantes. Acabó el acto con el tradicional y emotivo canto de La Internacional, en memoria de miles de obreros que pagaron caro sus ansias de libertad y de progreso.

Banderas sindicales y republicanas en Madrid


Comida de hermandad y tarde de fiesta

Acabada la manifestación, los jóvenes de UGT acudimos junto con el resto de la organización a la comida popular organizada en el centro-escuela “El Gran Capitán”, en Montañana. Una divertida comida (ensalada, caldereta de pastor y helado por más señas), junto con una larga sobremesa (café incluido) eran poco más que el preludio de una tarde festiva: torneos de mus y de guiñote, castillos inchables para los más pequeños, y un buen equipo de música para los jóvenes. ¡Incluso una pareja de los jóvenes del MJALP llegó a alzarse con el 2º premio del torneo de guiñote, nadie sabe muy bien por qué!

Obreros gaditanos amenazados por la crisis de Delphi

Estos actos en Zaragoza, y muchos más por toda la geografía aragonesa, sirven para recordarnos la fuerza social de las organizaciones progresistas y sindicales; así como para reforzar nuestra solidaridad, tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional con todas aquellas personas que ven peligrar su futuro por culpa de un sistema económico cargado de injusticias.

¡Viva el 1º de Mayo!
TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.