“La universidad es cosa de mujeres”, pero según para qué

Recientemente, el Periódico de Aragón hacía pública una comparación entre las cifras de hombres y mujeres matriculados en diversos cursos.   Los resultados confirman lo que muchos sospechábamos. Salvo algunas excepciones, como determinadas ingenierías (y no todas), en casi todas las carreras de la Universidad de Zaragoza hay más mujeres que hombres matriculados.


Resultaría curioso, en cambio, estudiar cuantas decanas, directoras de centro o catedráticas hay en comparación con sus compañeros varones.  Tampoco hemos tenido ninguna rectora.  Algunos dirán que los jóvenes cambiaremos esta situación en el futuro.  Más quisieramos, a la hora de la verdad, la discriminación de la mujer a la hora de optar a puestos de decisión persiste incluso entre los estudiantes.  En las últimas elecciones al claustro de la Universidad de Zaragoza, Estudiantes en Defensa de la Universidad presentó un 66,99 % de mujeres en sus listas, frente al 26,92 % del resto de candidaturas.

20minutos: EDU subraya que su candidatura posee un 66,99 % de mujeres, frente al 26,92% del resto

 EUROPA PRESS. 15.11.2010

El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha puesto de manifiesto este lunes que su candidatura a las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza cuenta con 138 mujeres, el 66,99 por ciento de los presentados por EDU, frente al resto de listas de estudiantes, que alcanzan una media de 26,92 por ciento de presencia femenina.

EDU ha informado en un comunicado que se presentan un total de 362 candidatos y candidatas estudiantes a las citadas elecciones al Claustro, de las que 180 son mujeres, el 49,72%. De ellas, 138 son miembros de EDU.
Desde este colectivo han agregado que de las otras cinco listas que se presentan en más de un campus de la Universidad de Zaragoza, ninguna supera el 45 por ciento de mujeres y sólo una llega al 40,74 por ciento; el resto no supera el 30 por ciento y una de ellas ni siquiera al 20% de mujeres.
Estas cifras contrastan con la proporción de mujeres matriculadas en la Universidad de Zaragoza, que no ha dejado de crecer, alcanzando en el curso 2009-2010 en torno al 55 por ciento del total, han indicado desde esta organización, “mayoría estudiantil que no puede tener el peso que le corresponde si las organizaciones estudiantiles no se esfuerzan en fomentar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno”.
En este sentido, han lamentado que las mujeres sean minoría en las direcciones universitarias, en las cátedras y en los puestos de responsabilidad empresarial y “mal vamos si las futuras generaciones en formación no se esfuerzan por cambiar la situación”.
(continúa…)

El Periódico de Aragón: “La Universidad es cosa de mujeres”

El alumnado femenino copa todos los centros del campus salvo las ingenierías.

13/02/2011 J. OTO
Las mujeres siguen siendo mayoría en la Universidad de Zaragoza. El 56% del alumnado que cursa titulaciones de primer y segundo grado, doctorados y másteres es femenino y la predominancia de las chicas alcanza a todos los centros y facultades, salvo los especializados en ingenierías. Allí, la afluencia es, sobre todo y salvo contadas excepciones, masculina
Magisterio de Educación Infantil repite por segundo año consecutivo como la carrera con mayor presencia femenina tras desbancar el año pasado a Terapia Ocupacional en esta clasificación. Este curso, casi el 97% del alumnado del grado de maestro son chicas y sus aulas apenas acogen a cuatro chicos. En la diplomatura, que se encuentra en extinción, el porcentaje se reduce hasta el 92,4%. Las que aspiran a conseguir el grado en Terapia Ocupacional ocupan, este curso, el 90% del alumnado. 
En las clases de la diplomatura de Terapia apenas queda un chico de los 21 que cursan estos estudios –el año pasado había siete más–, mientras que en el grado la presencia masculina alcanza los 23 sobre un total de 213. 
Trabajo Social, con un 81,5% de mujeres entre el grado y la diplomatura, también ocupa un lugar destacado en este apartado. La titulación, sin embargo, pierde posiciones respecto a los cursos anteriores –un 87% el año pasado y un 85% el anterior.
Aún más numerosa es la presencia de mujeres en el grado de Enfermería, con más de un 85%. La titulación –cuya diplomatura apenas tiene matriculados a 2 hombres en Zaragoza y ninguno en Huesca y Teruel–, mantiene los números de años anteriores. 
En el polo opuesto, es decir, en las carreras con mayor presencia masculina apenas hay cambios. Las ingenierías siguen siendo las más demandadas por los hombres y el Centro Politécnico Superior (CPS) –donde se imparten gran parte de estas titulaciones– está copado, en más de un 80% por estudiantes varones. 
Pero también hay excepciones en esta rama. Es el caso del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del producto, donde son más alumnas (123) que alumnos (91), algo que también sucede en el plan antiguo (57 hombres y 44 mujeres). En la Ingeniería Química, el porcentaje está equilibrado, con 132 estudiantes de cada sexo que aspiran a terminar.
TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.