Qué!: “Un techo de Filosofía y Letras, por los suelos”

Lee la noticia original aquí

La estructura se desprendió ayer por la mañana en un aula de informática, justo después de que 30 alumnos la abandonaran por unos “extraños ruidos”

Qué.es-Begoña Sierra 25 de octubre de 2011

Un techo de Filosofía y Letras, por los suelos

Parte del techo de un aula de informática de la Facultad de Filosofía y Letras se desprendió ayer por la mañana al desplomarse una viga. No hubo daños personales pero sí muchas caras atónitas. Minutos antes, un grupo de 30 alumnos del grado de Información y Documentación abandonó la clase debido a unos “extraños ruidos” que alertaron al profesor. El aula acababa de reformarse este verano para dar el relevo a una antigua clase de informática situada en el sótano del edificio y que carecía de ventanas. El colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) denunció este incidente que achacó a la instalación del cableado eléctrico de los ordenadores sobre la escayola del techo. Marta Mira, coordinadora del colectivo EDU en Filosofía y Letras, reivindicó que los alumnos no quieren “parches” sino una Facultad “en condiciones”. El edificio es uno de los más antiguos del campus y su reforma está pendiente desde hace seis años.

Los alumnos planean a ir a clase con casco para protestar
El colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) barajaba ayer varias opciones para protestar por el estado del edificio. Una de ellas era la de acudir a clase con un casco de obra, pero había otras más. “Vamos a colgar carteles con las fotos del desprendimiento y a organizar una concentración”, comentó Marta Mira, desde el colectivo EDU.

La UZ tiene listo el plan de rehabilitación del edificio, pero no hay dinero para financiarlo

La rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras es una asignatura pendiente que se alarga en el tiempo. El adjunto al rector de Infraestructuras, Joaquín Royo, calificó ayer el desprendimiento de “incidencia muy limitada”. La Universidad de Zaragoza asegura que la recuperación del edificio es una de sus prioridades para 2012, pero el plan de rehabilitación de la Facultad no llega por falta de financiación desde la DGA.

UNA REFORMA QUE SE RESISTE

La obra más urgente para docentes y alumnos
La reforma de Filosofía y Letras es una de las reivindicaciones de carácter urgente de alumnos y profesores. El inmueble sufre goteras, una mala climatización y carece de aulas de estudio.

Una reforma planeada desde 2005
La DGA aprobó en 2005 el Plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos para la Universidad de Zaragoza del período 2006-2012, que incluía la reforma de Filosofía y Letras.

Una prioridad prevista para el año 2012
La Universidad de Zaragoza contempla la remodelación de este inmueble, inaugurado en 1941, como una prioridad que podría enmarcarse dentro del Plan de Infraestructuras de la Universidad para 2012.

Lee la noticia original aquí

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.