Moción 1: La inaplazable reforma de la Facultad de Filosofía y Letras

Iniciar las obras contempladas en el proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.


Explicación:

Hace más de un año, un informe sobre las deficiencias de seguridad realizado por el personal de administración y servicios de la Facultad de Filosofía y Letras, y que compartieron con nuestro colectivo, alertaba de que este centro ya no podía seguir considerándose un lugar seguro para estudiar y trabajar. Las deficiencias eran tan graves que ya no era una cuestión de comodidad, sino de seguridad física. La Universidad, acuciada por sus dificultades presupuestarias, había pospuesto una vez más la reforma de esta facultad. En nuestra opinión, la situación era crítica. En la anterior sesión del claustro, presentamos y se aprobó por unanimidad una moción en la que establecía que “La Universidad debe desarrollar a corto plazo un plan de acondicionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Nos encontramos de nuevo 363 días mas tarde, 363 días, y este plan de acondicionamiento se ha limitado a medio techo nuevo, algún que otro cubo de pintura, y enchufes para los portátiles de los alumnos, poco más. Mientras tanto, 363 días de frío o calor excesivos, 363 días con materiales arqueológicos y archivos valiosos que continúan en el suelo, y alumnos desperdigados por más de veinte aulas en diferentes edificios del campus San Francisco. Se han sucedido dos concentraciones de la comunidad universitaria, la segunda tras el derrumbe de un falso techo el 25 de octubre. Mas de veinte artículos han aparecido en la prensa escrita, dañando la fama de esta institución. Este centro, que ya era el que más titulaciones tenía antes de los nuevos planes de estudio, tiene que hacerse cargo de nueve titulaciones en extinción, diez nuevos títulos de grado, once doctorados y trece títulos de master, y los nuevos espacios no aparecen por ningún lado.

Es innecesario extenderse más en este punto, todos somos conocedores del decadente estado de las instalaciones del centro. En la anterior sesión del claustro dedicamos una intervención a exponer la vergonzosa situación en la que conviven estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de Filosofía y Letras. Tras aprobarse una moción, se han echo una serie de reformas parciales e insuficientes, que no garantizan el adecuado acondicionamiento que pretendían. Los problemas de seguridad y de salubridad en este centro persisten, y la única opción es la reforma integral y urgente del Centro a corto plazo.

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.