Moción 3: La internacionalización de la Universidad de Zaragoza

Apertura de la Universidad de Zaragoza al mundo. Promoción de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Atracción de estudiantes y profesores internacionales. Aumento de la implicación en programas universitarios internacionales.

Explicación:

Ante las oportunidades y los desafíos de un mundo global, donde las fronteras geográficas y culturales significan cada vez menos, desde Estudiantes en Defensa de la Universidad planteamos la prioritaria e inaplazable necesidad de internacionalizar nuestra universidad, a través de cuatro líneas de actuación:

  1. Más enseñanza de idiomas:

    1. Reforma del Centro de Lenguas Modernas a través de la adopción de un plan de estudios equivalente al de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en seis niveles, con exámenes presenciales estandarizados para el acceso y para la superación de niveles.

    2. Firma de un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para posibilitar el intercambio de un sistema a otro, el paso de las EOI al Centro de Lenguas Modernas y viceversa.

    3. Abaratamiento general de las tasas de los cursos de idiomas del Centro de Lenguas Modernas (a cambio de mayores tasas para alumnos repetidores) y creación de líneas de becas para estos cursos.

    4. Coordinación del Centro de Lenguas Modernas con el resto de centros y departamentos de la universidad, dotando de unidad al aprendizaje de idiomas dentro y fuera de los planes de estudio.

    5. Firma de un convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la instalación de una sede en Aragón de sus cursos de inmersión lingüísitica en inglés dirigidos a los becarios del MEC.

  2. Más certificaciones de niveles de idiomas:

    1. Aumento en la oferta de exámenes oficiales de idiomas, a través de la firma de convenios con entidades culturales como el Instituto Goethe, el British Council, la Alliançe Française, la Societá Dante Alighieri, el Instituto Confucio, etc., con el fin de realizar exámenes de nivel reconocido, dentro de las instalaciones de la Universidad de Zaragoza.

    2. Publicación de un calendario de plazos y de unas instrucciones para la inscripción en estas pruebas dentro de la Guía del Estudiante.

    3. Creación de una línea de becas destinados a ayudar a costear las tasas de estos exámenes, de acuerdo a un criterio de renta y aprovechamiento.

  3. Más estudiantes internacionales de nuevo acceso:

    1. Aumento general en el número de estudiantes internacionales provenientes de países emergentes, siguiendo el ejemplo de las universidades anglosajonas.

    2. Creación de programas de cooperación centrados en becas solidarias, destinado a posibilitar la incorporación de estudiantes procedentes países en vías de desarrollo.

  4. Incremento de los programa de intercambio Erasmus, Americampus y similares:

    1. Aumento en el número de convenios con organismos internacionales, universidades y entidades gubernamentales de países extranjeros (embajadas y ministerios de educación), para la realización de programas de intercambio, estancias de diverso tipo, y prácticas laborales.

    2. Afiliación a asociaciones y programas internacionales de cooperación entre universidades (Europaeum, Erasmus Mundus, etc.).

    3. Adopción de una normativa homogénea para los intercambios internacionales en todos los centros, eliminación de las trabas administrativas innecesarias, simplificación las convalidaciones, y mejora de la formación y la dedicación de los profesores coordinadores.

El aprendizaje de idiomas no es ya un capricho, sino una obligación ineludible. Por un lado, el aumento en la matriculación en los postgrados ha provocado un fenómeno de hiperformación entre los jóvenes españoles, con lo que el conocimiento de lenguas extranjeras se ha convertido en un factor determinante para poder acceder al mercado laboral. A su vez, el conocimiento de idiomas es hoy en día en un requisito casi obligatorio para acceder a determinados estudios avanzados o a becas internacionales. Cada vez son más los estudiantes que realizan prácticas en el extranjero o que buscan acceder a programas de intercambio. La Universidad debe adoptar una decidida política encaminada a lograr que la amplia mayoría de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza acaben sus estudios con el dominio de una o varias lenguas extranjeras, además de los conocimientos propios de su grado.

La potenciación del Centro de Lenguas Modernas supone una herramienta clave para lograr este objetivo, si bien creemos que es necesario cambiar su estructura, mejorar su coordinación con el resto de centros y departamentos de la Universidad, y abaratar los costes de las matriculas de sus cursos. Debe a su vez mejorarse la coordinación con otros tipos de enseñanza de idiomas como las Escuelas Oficiales de Idiomas. A su vez, deben integrarse las enseñanzas de idiomas dentro y fuera de los planes de estudio, permitiendo profundizar en el estudio de la lengua obligatoria impartida en un grado, o convalidando las optativas de idiomas para los estudiantes que demuestren un dominio suficiente de estas lenguas.

La Universidad de Zaragoza puede fácilmente ayudar a mejorar el currículum de idiomas de estudiantes, profesores y PAS a través de un aumento de la oferta de exámenes oficiales organizados por diversas entidades culturales extranjeras. Estos exámenes pueden organizarse en las propias instalaciones de la universidad, como ya se realizan para el caso de los exámenes First y Advanced de la Universidad de Cambridge. Con muy bajo coste, la Universidad de Zaragoza podría convertirse en un centro de certificación de idiomas de primer orden.

Proponemos también estudiar el modelo de internacionalización de las universidades anglosajonas, basado en atraer a estudiantes de países emergentes (China, India, países árabes, Brasil, etc.). Estos estudiantes buscan la educación de calidad que ofrecen las universidades de los países más desarrollados, y pertenecen a familias que son capaces de pagar las altas tasas fijadas en estas universidades anglosajonas para los alumnos extracomunitarios. Proponemos “exportar” el conocimiento que atesora esta institución y usar estas tasas extraordinarias para, a su vez, crear programas de cooperación centrados en becas solidarias dirijidas estudiantes de países en vías de desarrollo con pocas oportunidades de acceder a la educación superior. Un primer paso sería abrir las puertas de nuestra universidad a los estudiantes del Sahara Occidental, muchos de los cuales ya cursan el bachillerato español.

Finalmente, deben corregirse las deficiencias que en muchos casos se han ido asentando en los programas de intercambio de estudiantes con otras universidades extranjeras. Es posible agilizar los actuales requisitos burocráticos, y creemos que muchas de las limitaciones actuales carecen por completo de sentido dentro de la política fijada por el EEES.


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