Entrevista: Ahmed Hadi – Nostracampus nº 83 (enero 2012)



“L@s jóvenes saharauis comparten todos un mismo fin: la lucha por la independencia de nuestro pueblo”
El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo es una ONGD que lucha por el trabajo digno. Entre sus acciones se encuentra el proyecto de Desarrollo Básico en el Sáhara Occidental. Ahmed Hadi es jovensahaurai voluntario del proyecto que lo vivió en primera persona; así nos lo ha contado.
Nostracampus.- ¿Puedes decirnos como funciona el proyecto del ISCOD?
Ahmed Hadi.- ISCOD-UGT tiene un proyecto de desarrollo básico, que lleva a cabo distintas actuaciones. Tenemos dos huertos, uno en El Aaiún, (campamento de refugiados) y otro en Tifariti (territorio liberado).  En estos huertos se lleva a cabo una labor titánica en la lucha contra el desierto y la
sequía para poder convertir una porción de ese desierto en un vergel. Además hemos repartido cabras a la población nómada de la zona de Tifariti. También hemos instalado una torre eólica de 15 metros de altura quefunciona como un molino para sacar agua.
N.- ¿Cuál fue tu labor en el proyecto?
A.H.- Era la primera vez que ISCOD tenía un responsable directo en la zona sobre esos proyectos; mi función era gestionar, hacer un inventario, descubrir las necesidades y priorizarlas, colaborar con los trabajadores, trabajar como uno más y actuar como enlace entre Zaragoza y los territorios liberados.
N.- ¿Cómo son los jóvenes saharauis?
A.H.- Los jóvenes comparten todos un mismo fin: la lucha por la independencia, pero algunos discrepan de los medios.  Algunos jóvenes, los militares, creen que la guerra es la única posibilidad. Y los demás prefieren seguir continuar la lucha pacifica y pelear diplomáticamente.
N.- Háblanos del grupo Libertad y Paz Saharaui.
A.H.- Es un grupo de jóvenes saharauis de los campamentos de refugiados que se creó con el propósito de colaborar en la organización de la sociedad. Realizan varias acciones, por ejemplo organizan jornadas de limpieza para mantener limpios los campamentos, dan apoyo a los heridos de guerra, organizan manifestaciones; de alguna manera intentan activar al resto de jóvenes y a la sociedad.
N.- ¿Como se vivió en los campamentos el secuestro de los cooperantes?
A.H.- Fue un momento muy duro para todos los saharauis y los amigos de los mismos. En mi opinión, no parece un secuestro al uso sino más bien político. Quien no esté cerca de la realidad saharaui puede llegar a pensar erróneamente que es una zona insegura y cultivo de terrorismo pero no lo es.
N.- ¿Cuáles crees que son los últimos logros del pueblo saharaui?
A.H.- En este camino de diplomacia y acción reivindicativa se han conseguido dos grandes logros. Uno que el Parlamento Europeo ha rechazado la renovación del acuerdo de pesca entre la E.U. y Marruecos
donde se incluían aguas Saharauis. Y el otro gran logro es que el Congreso de los EE.UU. ha tomado la decisión de condicionar la ayuda financiera militar a Marruecos por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
N.- ¿Crees que los jóvenes españoles están concienciados con la situación del Sáhara?
A.H.- El pueblo español ha sido uno de los pilares del desarrollo del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados. Sin embargo l@s jóvenes no están muy concienciados de la situación ni siquiera informados de la relación histórica Sáhara- España. Por eso es importante que sigua existiendo organizaciones como ISCOD que conciencie a los jóvenes con las actividades que realiza.
N. Hamam
Puedes descargarte la revista entera aquí
¿Te gusta escribir?  ¿Te gustaría contar lo que pasa en tu campus/facultad/escuela? Ayudanos a editar la revista Nostracampus poniéndote en contacto con nosotros a través del email nostracampus.edu@gmail.com
TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.