Noticias: Adiós a los campus de excelencia

Magisnet: El programa Campus de Excelencia se para por problemas financieros y calidad
La presidenta de los rectores ve “dramáticos” los recortes a universidades.

El Ministerio de Educación ha explicado que el programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI) no se mantiene debido a cuestiones financieras, dados los intereses elevados que deben pagarse por los préstamos para su desarrollo, y la “devaluación” de la certificación.

La secretaria de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado en rueda de prensa que la mayor parte de las comunidades autónomas no podían cumplir con los requisitos de los créditos reembolsables que el ministerio concede para los CEI. De esto da fe, ha indicado, que sólo se ejecutara el 1,3 por ciento de la partida del Gobierno para este fin en 2011.

En la presentación del proyecto de presupuestos de 2012 de su departamento, Gomendio ha llamado la atención sobre que una proporción “muy elevada” de proyectos solicitantes han obtenido la acreditación para convertirse en CEI en los tres años de vigencia. “Con esto, entendemos que se ha devaluado la idea de excelencia”, ha indicado.

Por el contrario, la política del Ministerio es definir bien los criterios y entender la excelencia como algo de “los mejores” para no diluirla otorgándosela a todos. Además, ha censurado que los campus hayan hecho una inversión muy grande “en ladrillos”, que se va a modificar “radicalmente” para que sea en capital humano. Aparte, ha considerado prioritarias las Escuelas de Doctorado y ha anunciado un sistema de concurrencia competitiva para su constitución y la de centros de posgrado que sean interdisciplinares y de carácter transversal que tengan el mayor nivel de excelencia posible. El programa de Escuelas de Doctorado está dotado con 5 millones de euros en 2012, con una caída respecto a los 6,5 millones de 2011.

Para la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, es “dramática” la reducción de la financiación a la universidad, que cifra en un 62 por ciento, algo que considera “angustioso” para estas instituciones académicas. “No sabemos cómo vamos a poder actuar”, ha asegurado De la Calle, también rectora de la Universidad de Málaga, en una rueda de prensa. Ha señalado que las actividades programadas por las universidades “se van a ver muy disminuidas como consecuencia de la alta restricción económica por la que vamos a pasar este año”.

RTVE.es: Los recortes confirman el final del programa para educación de 0 a 3 años y la escuela 2.0La secretaria de Estado ha anunciado cómo afectan los recortes a Educación.  También desaparece el Campus de Excelencia para estudiantes universitarios.  Y se anuncia la supresión del estudio de idiomas en el extranjero

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado este miércoles la supresión del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI), y ha lamentado que esta calificación se ha concedido a “prácticamente todos los proyectos presentados”, por entender que ello la “ha devaluado”.

En un encuentro con la prensa para explicar los presupuestos de su departamento, Gomendio ha destacado que de esta forma “se diluye el concepto de excelencia, que “para nosotros se debe referir a un pequeño porcentaje de los mejores”.

Además, este programa se apoyaba mayoritariamente en la concesión de créditos, que en la situación actual muchas comunidades no pueden devolver, ha subrayado. Según Gomendio, el problema de esta iniciativa fue conceder la denominación CEI a casi todos los proyectos presentados algo que, a su juicio, “ha devaluado” su eficacia.

El Ministerio suprimirá también el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años y otros 10 programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, como el Escuela 2.0.
Adiós a las becas de idiomas en el extranjero

En cuanto a las becas y ayudas al estudio, Gomendio ha asegurado que el presupuesto para becas generales de estudios universitarios y no universitarios se mantendrá igual que el de 2011, a fin de que ningún estudiante se vea obligado a cesar su formación por falta de recursos económicos.

“Sí hemos recortado, en cambio, en otras partidas que nos parecían menos prioritarias” como las estancias en el extranjero para el aprendizaje de idiomas y la aportación complementaria al programa Erasmus, señaló la secretaria de Estado.

Sí hemos recortado en otras partidas
Así, las estancias en Australia o Malta, que “resultan muy caras y en el último caso poco eficaces”, se sustituirán por cursos de inmersión lingüística en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado Gomendio, y de este modo el número total de beneficiarios se mantendrá en niveles similares.
El complemento al programa Erasmus, un 41% menos

El aporte que Educación realiza como complemento al programa Erasmus se reducirá un 41%, algo que Gomendio espera se compense con la mayor financiación aprobada por la UE a este programa.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, las becas y ayudas al estudio sufrirán un recorte del 11,6%, con una dotación total de 1.263,62 millones de euros.

Esta partida permite garantizar que la falta de recursos económicos no afecte al acceso y a la continuidad de ningún estudiante, ha señalado Gomendio, quien ha insistido en que se exigirá una nota mínima o un porcentaje de créditos aprobados para disfrutar de estas ayudas.

Entre otras, se mantienen el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general (niveles universitarios y no universitarios) y las de Formación del Personal Universitario (FPU).

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.