Fallece José Luis Alonso, defensor universitario de la Universidad de Zaragoza

Hoy nos hemos encontrado con la triste noticia del fallecimiento de José Luis Alonso Martínez, defensor universitario de la Universidad de Zaragoza.  Si bien conocíamos que se encontraba hospitalizado por una enfermedad grave, la noticia nos ha dejado de sorprendernos y apenarnos.

El Periódico de Aragón: Fallece el defensor del universitario (16/10/2012)

Jose Luis Alonso Martínez era profesor del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y profesor titular de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria.  Dedicó también parte de su tiempo no sólo a la docencia si no también a tareas institucionales, siendo vicedecano de su centro, presidente de la comisión de docencia de la Universidad, y vicerrector de profesorado.

Fue la segunda persona en ocupar el cargo de defensor universitario desde la creación de esta oficina en la Universidad de Zaragoza.  La labor del defensor universitario consiste en defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria (no sólo los estudiantes, sino también el PAS y el PDI) en sus relaciones con los diversos órganos y servicios de la Universidad de Zaragoza.  Simplificando quizá demasiado, ejerce una labor similar a la del Defensor del Pueblo o la del Justicia de Aragón, pero en el ámbito universitario.  Durante el ejercicio de José Luis Martínez, las funciones del defensor universitario se ampliaron, permitiendo que actuara  antes de que se hubieran resuelto todos los recursos posibles en otros órganos.  De éste modo, aumentó la eficacia de la capacidad del defensor universitario para actuar como mediador entre los universitarios y la burocracia de los centros y de los servicios centrales, que es tan necesaria como, en muchas ocaciones, compleja e inexcrutable.

Todos los años seguíamos con especial interés el informe que el defensor universitario presentaba en el claustro ordinario de la Universidad de Zaragoza (habitualmente en diciembre), ya que desde su posición privilegiada, el defensor siempre ha podido explicar al claustro cuales son los principales problemas que afectan a diario a los universitarios de manera individual, y cómo se intenta continuamente solucionarlos.  Nos apena profundamente que éste año no podamos volver a encontrarnos con José Luis en el claustro.

Queremos aprovechar la ocasión para transmitir nuestro más sentido pésame a su familia, al equipo de la Oficina del Defensor Universitario, y a sus compañeros, alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Veterinaria.

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.