Nostracampus nº84 (febrero 2012): Contra la crisis, el PP pretende subir las tasas

¿La solución para los problemas financieros de la Universidad es multiplicar el impuesto de matriculación? ¿A cuántos alumn@s impedirá esta medida continuar o empezar sus estudios?

A finales del pasado año desde el Gobierno de Aragón se propuso una “sugerencia” referida a las tasas impuestas para la matriculación en las universidades públicas de la comunidad aragonesa. En esta propuesta la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, daba a entender la necesaria subida de las tasas académicas para ayudar a acabar con los problemas financieros de la Universidad de Zaragoza.
Para remediar esto se pretende subir el impuesto de matriculación, que actualmente está en el 3%, pudiendo llegar hasta el 7%. Lo que supondría 1.200.000 euros aproximadamente para las arcas de la universidad; además de los 30 millones que ya se embolsa anualmente con las matrículas.
Esta subida podría impedir que much@s de l@s universitari@s no acabasen sus carreras y que otr@s no puedan empezarlas por no poseer los suficientes recursos económicos. El rector, el cual se mostró sensible frenté a la situación, nos respondió a la queja que hemos interpuesto desde e.d.u. que no es él quien fija el coste, sino el Consejo Social. El presidente de esta organización, José Luis Marqués, nos respondió que trataría, en la medida, de lo posible mantener la tasa mínima permitida, pero que habría que ser consecuentes con la situación económica actual.
Desde el colectivo universitario hemos propuesto que si la “sugerencia” del Gobierno de Aragón quedaba aprobada ese dinero se utilice para aumentar el número de becas disponibles. Porque para nosotr@s la educación sigue siendo un derecho público.
P.S.G.

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.