Financiación, gestión y ajustes – Entrevista virtual a los candidatos a Rector: José María Gimeno

La entrevista virtual a los candidatos a Rector va acabando; ya solo queda la pregunta resumen final. Aquí traemos ahora las respuestas al bloque de financiación, gestión y ajustes, un bloque que en estos tiempos da bastante de qué hablar.



1.- ¿Cómo presionaría a la DGA para tener la financiación suficiente y necesaria en la Universidad de Zaragoza? ¿Hasta qué punto?

La Universidad tiene que explicar a la sociedad aragonesa con gran detalle cual es su situación financiera y sus necesidades de financiación. No podemos ignorar la crisis económica que está afectando a nuestro país y a la mayor parte de Europa, no somos un compartimento estanco. De entrada, por ello, la consecución de una financiación óptima para la Universidad difícilmente podrá lograrse desde la presión, como planteáis, o desde la confrontación. Debemos convencer, con razones, de la necesidad de una financiación suficiente, porque ésta es una inversión. Pero, en el caso de que nuestras razones no sean atendidas, no habrá límite, ni descanso, para defender las necesidades de la Universidad. Así lo hemos planteado en campaña y así lo haremos. Nuestro interlocutor no es sólo el Gobierno, es también la sociedad aragonesa.

2.- ¿Estaría dispuesto a que empresas privadas condicionaran el funcionamiento de la Universidad o los planes de estudios a cambio de financiación privada?

No, jamás. La Universidad es una institución pública, autónoma, y ha de servir con objetividad a los intereses generales que le han sido constitucional, legal y estatutariamente encomendados. Debemos colaborar con la sociedad, con los profesionales, con otras administraciones y, lógicamente, también con las empresas. Pero sólo lo haremos desde el reconocimiento de nuestra autonomía y, desde luego, desde nuestra plena capacidad para organizar nuestras actividades docentes e investigadoras.

3.- ¿En caso de tener que priorizar, investigación o docencia?

No hay priorización posible entre dos funciones que son la esencia de la Universidad. Es más, investigación y docencia no compiten entre sí, son complementarias en todos los aspectos. Docencia e investigación son las dos caras de la misma moneda. Quien no entiende la complementariedad de la docencia y la investigación no entiende la Universidad. Decía Ortega y Gasset que “la ciencia es la dignidad de la Universidad; más aún -porque, al fin y al cabo, hay quien vive sin dignidad-, es el alma de la Universidad, el principio mismo que le nutre de vida e impide que sea sólo un vil mecanismo”. Sobre esa base, la docencia como medio para transmitir esa ciencia elaborada en la Universidad no es una alternativa, es una necesidad.

4.-  ¿Estaría dispuesto a externalizar/privatizar servicios en la UZ para reducir gastos? ¿Qué servicios concretamente?

No hemos planteado ninguna externalización ni privatización de servicios en nuestra campaña.

5.- ¿Para reducir un 1% el presupuesto, y teniendo en cuenta que el 80% del mismo son sueldos y salarios, cómo lo reduciría? ¿Bajaría el sueldo del personal de la Universidad? ¿Recortaría en becas, materiales, infraestructuras, investigación…?

Gestionando de forma eficaz. Un presupuesto de 273 millones de euros, como el último que se aprobó, aunque el capítulo I tenga un peso tan importante, proporciona un gran margen para gestionar mejor, para optimizar gastos y procesos. Solamente la reducción de la burocracia universitaria, la reorganización de la relación de puestos de trabajo, la eliminación de cargos directivos innecesarios ocupados por PDI, entre otras medidas, ya producen ahorro que podemos utilizar para otros fines. En ningún caso nos planteamos reducir las retribuciones de los empleados públicos, en ningún caso. Sólo una imposición externa podría dar lugar a ello, y siempre que no exista posibilidad legal de combatirla. Por lo demás, como hemos explicado en campaña, no planteamos recortes sino redistribución de los recursos que podamos liberar mediante una organización y una gestión más eficiente. Cuando dispongamos de la contabilidad analítica que el actual consejo de dirección oculta podremos precisar más.

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.