Una declaración, dos preguntas y cinco enmiendas a los presupuestos de la Universidad de Zaragoza

Declaración sobre los presupuestos

Estos presupuestos de la Universidad de Zaragoza ponen en grave peligro la continuidad de la institución, así como el ejercicio de sus funciones docentes e investigadoras en condiciones de calidad.

Entendemos que la única responsabilidad sobre esta situación recae sobre el Gobierno de Aragón que mal financia la Universidad y la relega a una situación complicada y comprometida.

Desde Estudiantes en Defensa de la Universidad no podemos sino rechazar los recortes realizados en Educación, concretamente en la Universidad. Estos recortes que llevan aconteciéndose durante los últimos años tienen su colofón en estos presupuestos en los que se reduce la partida del Gobierno de Aragón en más de 18.000.000 de euros.

Lamentamos que se deba paralizar el plan de infraestructuras de la Universidad, así como la realización de las necesarias obras en Filosofía y Letras donde corre peligro la integridad física de los Estudiantes y trabajadores de la Facultad y la finalización de la Facultad de Educación después de haberse invertido en su construcción varios millones de euros.

Así mismo los retrasos en los pagos comprometidos por la DGA, dejan a la Universidad en una situación financiera y de liquidez extremadamente peligrosa, al no poder pagar parte de los gastos realizados por la institución académica y tener problemas para hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores.

Por ello Exigimos al Gobierno de Aragón que haga una rectificación presupuestaria para dedicar una mayor partida a la Universidad de Zaragoza y que abone el dinero adeudado por la DGA a dicha institución.

Preguntas sobre los presupuestos de la Universidad de Zaragoza.

1-¿Por qué si el año pasado se amortizó parte de la deuda a largo plazo este año se incrementa la partida para pagar intereses en 300.000€?

2- ¿Por qué este año aparece la partida 202.00 “arrendamientos de edificios y otras construcciones”?


Enmiendas a los presupuestos.


0- Transmitir al Gobierno de Aragón la frustración de la Comunidad Universitaria con estos Presupuestos. Instamos al Rector a seguir presionando al Gobierno, como ha hecho hasta ahora, para mejorar la financiación pública de la Institución tal como es obligación del Gobierno de Aragón.

1- El incremento de los precios públicos de primer y segundo ciclo será el límite inferior de la horquilla que marca el Consejo de Coordinación Universitaria para primera, segunda y tercera matrícula.

2- En el caso de incrementase los precios públicos por encima del IPC destinar todo el incremento al subconcepto 480.01, concretamente al programa “Ayudas al estudio para estudiantes de 1 y 2 ciclo, grado y máster universitario”.

3- Extraer del subconcepto 480.04 “otras becas y ayudas” los cargos correspondientes a la unidad de planificación 536 “vicerrectorado de relaciones internacionales.

Estas partidas se aglutinaran en un subconcepto 480.05 “becas por estudios internacionales” y 480.06 “becas financiadas por entidades privadas”.

En estas últimas deberán aparecer las partidas deterministas financiadas por entidades privadas.

4- Reducción dentro del subconcepto 480.01 del programa “ayudas a la excelencia” en 20.000€ y dedicarlas al programa “Ayudas al estudio para estudiantes de 1 y 2 ciclo, grado y máster universitario”.

Explicación:

Dado que el Gobierno de España ha anunciado endurecer los requisitos académicos para el acceso a las becas generales y de movilidad del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, prevemos que muchos estudiantes, aun teniendo problemas económicos para poder estudiar en la Universidad, van a quedar excluidos de la concesión de una beca.

Es más existe una relación entre clase social y resultados académicos por lo que creemos importante intensificar las ayudas al estudio frente a las becas a la excelencia dando las becas a quién más lo necesitan.


5- Eliminación del programa 422-P, personal, y su redistribución entre el 422-G, gestión, el 422-D, docencia y el 541-I, investigación.
-Al 422-G se le incorporará el complemento por cargo académico y las horas proporciónale reducidas de la docencia por las reducciones por cargo académico
-Al 422-D se le incorporará las horas de docencia directa así como las derivadas de la misma (tutorías, correcciones,…)
-El resto debería ir a Investigación, 541-I
TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.