Unizar informa de que el Ministerio de Educación suprimirá las Becas Séneca

La Universidad de Zaragoza informa hoy a sus estudiantes a través del boletín iUnizar de que ha recibido un comunicado de la conferencia de rectores españoles, la CRUE, transmitiendo que el Miniesterio de Educación plantea suprimir (al menos este curso 2013-2014) las becas Séneca que sirven para que los estudiantes puedan optar a estudiar un año en otra universidad española.  Durante el curso 2012-2013, alrededor de 2200 estudiantes universitarios han recibido estas becas.

iUnizar 28/01/2013

No se convocarán becas Séneca 2013-2014
La convocatoria de becas Séneca 2013-2014 ha sido cancelada por el MECD
La Universidad de Zaragoza ha recibido, mediante un comunicado de la CRUE-RUNAE, el comunicado originado en el MECD, de que para el curso 2013-2014 no habrá convocatoria de becas de movilidad Séneca.
De acuerdo al Heraldo de Aragón, “…el departamento que encabeza José Ignacio Wert lo justifica por los recortes presupuestarios que está sufriendo.”
Ello significa que, aunque la movilidad SICUE 2013-2014 seguirá adelante con su mismo calendario, los estudiantes no podrán contar con las correspondientes ayudas Séneca.

La supresión de las becas Séneca no acaba teóricamente con el programa SICUE.  El programa SICUE permite que los estudiantes realicen intercambios entre universidades españolas.  Sin embargo, sin la ayuda económica que suponen las Becas Séneca, esta posibilidad estará a partir de ahora al alcance de muy pocos bolsillos.  Los rectores de las Universidades españolas afirman que esto supondría el fin del programa SICUE.  El 85% de los estudiantes que participan en este programa de movilidad dentro de España se acoge a estas becas.  Ahora se propone suprimir unas becas que se han demostrado eficaces y cuyo coste (6,4 millones de euros) es una cantidad ridículamente pequeña comparada con otros grandes capítulos del gasto estatal.  Por ejemplo, en el año 2011 el Ministerio de Educación ya tuvo que transferir más dinero (6,8 millones) sólo a la Universidad de Zaragoza bajo el concepto de las matrículas ordinarias de los alumnos con la beca general, tal y como recoge la Memoria Económica de Unizar (PDF, pg. 45).

Se ha iniciado una campaña de desinformación a la ciudadanía, según la cual las becas Séneca se suprimirían para “salvar” las ayudas generales.  Dado que este mismo año el MECD ha aumentado las tasas y ha endurecido los criterios de concesión de sus becas generales, expulsando a decenas de miles de estudiantes del sistema universitario, esta excusa resulta de los más inadecuada.  Lo que se pretende con este recorte es que la movilidad interuniversitaria sea sólo para unos pocos, de la misma manera que subir las tasas y dar menos becas busca convertir la universidad en general en un coto privado para los hijos de las élites.

La supresión de las becas Séneca es un ataque más a la calidad de la enseñanza superior en España, a las condiciones de vida y de estudio de la mayoría estudiantes universitarios, y al futuro de estos mismos estudiantes y de nuestra sociedad en general.  A su vez, demuestra la pésima gestión de los actuales responsables del Ministerio de Educación y Ciencia, cuya ineficacia se está demostrando en otros ámbitos, como en el empantanamiento de la reforma educativa patrocinada por el ministro Wert.  Es el enésimo recorte ideológico en materia de educación, y demuestra que ni la universidad ni los estudiantes somos una prioridad para el Gobierno.

Más información:

CADENA SER: Wert suprime también las becas Séneca.  Los rectores advierten de que con esta decisión se condena a muerte el programa de movilidad de estudiantes dentro del territorio nacional

PÚBLICO: Las becas Séneca, en peligro para el próximo curso

EUROPAPRESS: Educación estudia aplazar las becas Séneca para dar el dinero a ayudas generales

ARAGÓN DIGITAL: Los estudiantes rechazan la supresión de las becas Séneca

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.