Resumen del Consejo de Gobierno del 8 de febrero de 2013

Ayer se celebró el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.  En el último claustro renovamos nuestra mayoría en el sector de estudiantes de este órgano colegiado de gobierno de la Universidad con tres de los seis representantes estudiantiles: Judith de la Facultad de Educación, Santi de la EINA y Jose Antonio de la Facultad de Economía y Empresa.  Como viene pasando en las últimas reuniones de este órgano, los estudiantes también llevan el contenido del debate a las redes sociales, especialmente a twitter con el hashtag #ConsejoGobiernoUZ.

 

 

El Consejo de Gobierno es el órgano que toma buena parte de las decisiones más importantes y de carácter estratégico en una universidad pública: participa en el proyecto de presupuesto anual, en la elaboración de los planes de estudio, en la creación de nuevas facultades y escuelas, en la implantación y supresión de titulaciones, y un largo etcétera.  A la espera de que se publique el acta de la reunión, nos gustaría hacer un breve resumen de lo que se trató y que puede afectar más a los estudiantes:

 

  • Se renovaron los representantes de estudiantes en algunas comisiones y en el Consejo Social.
  • Se aprobó una normativa de formación permanente.
  • Se aprobaron cursos puentes para el paso desde las Diplomaturas de Magisterio y las Ingenierías Técnicas a los nuevos Grados.
  • Preguntamos por la situación de los estudiantes de Enfermería en Teruel, que se han quejado repetidas veces de la falta deconvenios de movilidad internacional con otras universidades.  Desde el equipo del Rector se confirmó que hay dos convenios a punto de firmarse y que a partir del curso que viene se podría empezar a ofertar casi seguro un mínimo de cuatro plazas erasmus para la EU. de Enfermería de Teruel.
  • Propusimos que la Universidad se opusiera a la retirada de las becas Séneca.
  • También abrimos un debate pidiendo que la Universidad se opusieran a todos los puntos de la LOMCE que la afectan directamente, especialmente el acceso (la propuesta actual plantea la la desaparición de la PAU o selectividad, y un absurdo sistema de pruebas diferentes para cada universidad).
  • Finalmente, el debate más importante fue sobre la normativa de becas de la Universidad para este curso.  La Universidad tiene un programa de becas propio, diferente pero complementario al del MECD.  La propuesta inicial, siguiendo la línea del Ministerio de Educación, suponía un endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas.  Sin embargo, la versión final supone un mejora sustancial, y una reversión total de la política de becas propuesta desde la administración estatal.

 

 

TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.