Tasas, becas y acceso – Entrevista virtual a los candidatos a rector: José María Gimeno

Esta semana hemos planteado a las candidaturas a rector el primer bloque de preguntas de cara a la “entrevista virtual” que pensamos desarrollar a lo largo de la campaña electoral para las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza.   Hoy publicaremos la primera parte de la entrevista a ambos candidatos, cuyo contenido se centra en una serie de temas claves para los estudiantes: becas, tasas, y acceso a la universidad.  Aquí tienes las respuestas que nos ha proporcionado la candidatura de José María Gimeno, decano de la Facultad de Derecho de 2003 a 2010, y catedrático de Derecho Administrativo en este centro.




1. ¿Estaría usted dispuesto a aceptar la subida de las tasas de matrícula por parte del Consejo Social?  ¿Bajo qué supuestos?

No. Entiendo que no es necesaria más allá de la habitual actualización. En todo caso, aceptar o no una hipotética subida de las tasas de matrícula, si es adoptada por el órgano competente para ello no parece la cuestión esencial. Esa decisión, si se adopta descartando nuestros argumentos en contra, que los daremos, deberá acatarse aunque considero, como he dicho, que provocará más problemas que soluciones. Nuestra posición es firme y no depende de supuestos concretos o coyunturas. No nos parece razonable ni socialmente responsable aumentar las barreras económicas al acceso a la enseñana universitaria. Perjudica a todos, especialmente a las familias más débiles.

2. ¿En qué cantidad o porcentaje del presupuesto universitario estaría dispuesto a aumentar las partidas de becas?

No me planteo reducir la actual dotación. En cambio, hemos asumido el compromiso de incrementarla en cuantía equivalente al incremento de tasas que pudiera sernos impuesto por los órganos competentes para ello. Ese compromiso es, igualmente, firme.

3. ¿Qué tipo de becas impulsaría: de colaboración, de excelencia, por situación socioeconómica…?

Actualmente tenemos una política de becas, complementaria de la que realizan otras administraciones, cuyos resultados será preciso evaluar contando, como es lógico, con los diferentes órganos de representación. En todo  caso, sin esa evaluación, con participación, no se afrontará una revisión del modelo actual. Pero entendemos prioritario, especialmente si se impone a nuestra Universidad una subida de tasas, destinar los nuevos recursos a eliminar el efecto barrera que tales incrementos producirían en perjuicio de los ciudadanos con menor capacidad económica.

4. ¿Qué criterios considera más importantes a la hora de conceder una beca: académicos o de renta?

Sin duda alguna, de renta, en el sentido que hemos explicado en nuestras anteriores respuestas. En el marco de la política general de becas de otras administraciones, el esfuerzo que realice la Universidad debe dirigirse de manera prioritaria a eliminar el efecto barrera que pueden producir las tasas académicas para algunas familias. Obviamente, en ese supuesto, los criterios académicos deben actuar de manera complementaria, para garantizar el buen fin de la ayuda que supone la beca, pero no deben resultar determinantes inicialmente para su concesión inicial.

5. Ante una futura situación económica límite, ¿ajustaría el gasto universitario bajando elnumerus clausus, es decir, el número de plazas disponibles en cada carrera para estudiantes de nuevo acceso?

Creo en la autonomía y el buen juicio de nuestros Centros. Son ellos quienes deben proponer criterios acerca del acceso, de manera motivada y razonable que permita su valoración por los órganos competentes. En todo caso, a mi juicio, por difícil que sea la situación económica, hay que preservar de la crisis las decisiones académicas y la organización básica de las enseñanzas que imparte la Universidad. Apuesto firmemente por esto. Debemos por ello tratar de optimizar la gestión y liberar recursos, en la mayor medida posible, para aplicarlos a las funciones esenciales de la Universidad, docente e investigadora. No deberían tomarse decisiones que afecten al acceso a la enseñanza universitaria por razones coyunturales vinculadas a la crisis económica. Nos jugamos demasiado, como Universidad y como sociedad.


Nota importante: Hemos trabajado en todo momento en colaboración con los equipos de ambos candidatos, con el fin de proporcionar a los estudiantes la mayor información posible a la hora de decidir su voto.  Aunque las respuestas pueden no ser citas personales de ambos candidatos, entendemos que son respuestas autorizadas por los equipos de ambos candidatos.

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