Tasas, becas y acceso – Entrevista virtual a los candidatos a rector: Manuel López

Esta semana hemos planteado a las candidaturas a rector el primer bloque de preguntas de cara a la “entrevista virtual” que pensamos desarrollar a lo largo de la campaña electoral para las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza.   Hoy publicaremos la primera parte de la entrevista a ambos candidatos, cuyo contenido se centra en una serie de temas claves para los estudiantes: becas, tasas, y acceso a la universidad.  Aquí tienes las respuestas que nos ha proporcionado la candidatura de Manuel López, actual rector en funciones y catedrático de la Facultad de Veterinaria.




1. ¿Estaría usted dispuesto a aceptar la subida de las tasas de matrícula por parte del Consejo Social?  ¿Bajo qué supuestos?
Es la Conferencia General de Política Universitaria, la que establece una horquilla dentro de la cual cada uno de los gobiernos autónomos, oídos los consejos de gobierno de las universidades y su Consejo Social, sitúan el incremento de las tasas académicas para el curso siguiente. Es, por lo tanto, una decisión de DGA si se incrementan o no los precios de las matriculas.
 
En el caso de que se diera un aumento más allá del IPC, desde la Universidad mostraríamos nuestro rechazo. La apuesta que desde la universidad se ha hecho durante estos años, a la hora de plantear su opinión a los responsables del Gobierno de Aragón, ha sido siempre la de situarse en la parte más baja de la banda y solo en una ocasión se incremento un 2% (con tasa inflación negativa) con el objetivo de disponer de medios para triplicar la cuantía destinada a becas propias de nuestra universidad. Incremento en la partida de becas que se ha mantenido hasta la actualidad a pesar de no subir las tasas por encima del IPC.
2. ¿En qué cantidad o porcentaje del presupuesto universitario estaría dispuesto a aumentar las partidas de becas?
 
Hay una realidad que es incontestable. Y esta es, que las cuantías que en estos momento se dedican a becas en nuestro país son insuficientes. Es necesario un aumento en la partida de becas, tanto desde el ministerio como desde las autonomías. Estas ultimas tienen las competencias educativas y carecen de programas de becas de entidad suficiente como para corregir las desigualdades sociales a la hora de acceder a la educación superior, cuestión que si ha sido abordada en nuestra universidad a través de un programa de becas propio, mejorando el acceso a becas por la vía de reducir los umbrales de renta que dan derecho a la percepción de ayudas económicas.
Pero este necesario incremento no debe hacerse sobre la base de subidas de tasas. Ligar tasas con becas es un ejercicio que se hace desde posiciones conservadoras que olvidan que la educación es un derecho de los ciudadanos y las becas una obligación de los poderes públicos.
3. ¿Qué tipo de becas impulsaría: de colaboración, de excelencia, por situación socioeconómica…?
Partiendo del principio de que la educación es un derecho de todos los ciudadanos, y esto incluye a los estudios superiores, las becas tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación a todos los jóvenes con independencia de su nivel de renta, actuando como correctores de las desigualdades sociales. Por tanto la respuesta es absolutamente clara: la situación socioeconómica debe ser el factor fundamental para establecer la política de becas. En este sentido es necesario modificar los actuales umbrales de renta para lograr que cada vez se puedan beneficiar más estudiantes de estas ayudas, sin modificar los requisitos académicos al alza.
Asimismo, otro tipo de becas, como las de colaboración, deben promoverse como herramienta cada vez más necesaria ya que facilitan poder compaginar estudio y trabajo en la universidad. Igualmente las de movilidad dentro de la misma universidad, en un momento de especialización de los campus, son un objetivo a consolidar.
4. ¿Qué criterios considera más importantes a la hora de conceder una beca: académicos o de renta?
 
La situación socioeconómica debe ser el factor fundamental para establecer la política de becas. En los últimos meses estamos asistiendo a un debate, claramente interesado, que trata de unir el programa de becas con el rendimiento académico. Cuando se hace este planteamiento como algo “novedoso”, parece que se desconoce que en la actualidad ya se exige rendimiento académico para tener derecho a beca. No es posible que los impulsores de este debate desconozcan que las becas están siempre vinculadas al rendimiento académico y a determinados umbrales de renta, sin limitación presupuestaria para quienes cumplan con estos requisitos. Y si esto se conoce, ¿de que estamos hablando? ¿De subir los requisitos académicos? Si es así, digámoslo claro. Se está hablando de recortar la cuantía económica destinada al programa de becas.
No podemos aceptar que los jóvenes con rentas familiares bajas tengan obligación de demostrar mayores rendimientos académicos que los que tienen rentas más holgadas. Las becas no son un premio son un derecho que corrige desigualdades.
5. Ante una futura situación económica límite, ¿ajustaría el gasto universitario bajando el numerus clausus, es decir, el número de plazas disponibles en cada carrera para estudiantes de nuevo acceso?
Si de algo puede sentirse satisfecha la Universidad de Zaragoza en estos últimos cuatro años es de que a pesar de la crisis, a pesar de la reducción de la financiación que llega desde la DGA, la partida destinada a estudiantes, no ha tenido ninguna reducción, al contrario, se ha visto incrementada bajo el criterio de la importancia que tienen los estudiantes en nuestra  universidad. Este criterio también se ha sostenido en otros ámbitos como es el de la limitación en el acceso a las titulaciones. No se ha bajado el numerus clausus en titulaciones con alta demanda (en el ámbito de la salud se han incrementado) y solo se han producido reducciones (ajustes técnicos) en aquellas titulaciones en que la demanda era inferior a las plazas ofertadas sin que ello haya supuesto que, en estos casos, estudiantes aragoneses se quedaran fuera de la opción elegida para estudiar.

Nota importante: Hemos trabajado en todo momento en colaboración con los equipos de ambos candidatos, con el fin de proporcionar a los estudiantes la mayor información posible a la hora de decidir su voto.  Aunque las respuestas pueden no ser citas personales de ambos candidatos, entendemos que son respuestas autorizadas por los equipos de ambos candidatos.

Posts previos:
TuentiMeneameEmailShare

Comments are closed.